Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic Lomográfica
Hoy te voy a hablar de la fantástica cámara de fotos lomográfica Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic, me la dejó probar un amigo y desde entonces ardo en deseos de tener una!
No es para nada una cámara corriente, tiene un diseño retro súper bonito y es como las Polaroid, que al hacer una foto se revela y sale directamente desde la cámara.
Se ha diseñado como de las antiguas, lo que le da un aspecto retro moderno que llama mucho la atención. Ahora que se lleva todo lo vintage, una cámara instantánea lomográfica así no puede faltar en las reuniones de amigos o de vacaciones haciendo fotos creativas.
Porque la Instax Mini 90 tiene un montón de opciones, como larga exposición, doble exposición, captación de luz de forma creativa, modo macro, flash de alto rendimiento, y un montón de características más que te cuento a continuación.
-
¿Qué es la Lomografía?
Antes de seguir, seguro que te preguntas qué es la lomografía o qué son las cámaras lomográficas. La lomografía es una corriente artística que nació en los años 90 en Viena, donde dos jóvenes se encuentran una cámara rusa de la marca Lomo, y empiezan a hacer fotos no convencionales. Hacían fotos con ángulos descuadrados, con exposiciones que la dejaban muy oscura o muy clara, con colores y texturas diferentes, con deformaciones en la imagen, etc.
Era una nueva forma de hacer fotos, muy llamativa y llena de vida, de modo que se convirtió en una corriente social bautizada como lomografía. Ésta tiene 10 reglas que todo buen aficionado a esta corriente tiene que saber:
- Lleva la cámara siempre contigo
- Da igual la hora que sea, siempre será buena para hacer una foto
- La lomografía forma parte de tu vida, hacer fotos diferentes te encanta
- No uses el visor, apunta, dispara, y a ver qué sale
- Acércate un poco más, haz fotos en primer plano
- No pienses, sólo haz la foto
- Reacciona rápido, las mejores fotos son las inesperadas
- Haz tus fotos con una cámara de carrete o instantánea
- Si el resultado de la foto no te sorprende, es que has dedicado mucho tiempo a hacerla
- No sigas las reglas de la fotografía clásica
Características de la Fujifilm Instax Mini 90
Los datos técnicos me aburren, por eso no voy a poner sólo números y especificaciones, la idea es explicarte lo guay que es de forma amena. Espero conseguirlo jeje.
Aquí tienes el vídeo promocional para ponerte los dientes largos 😉
Después de ver el vídeo es posible que te hayan entrado ganas de comprarla, a mi me pasa cada vez que lo veo, será mi autoregalo para mi cumpleaños!
Modos de disparo básicos
Hay 4 modos de disparo básicos: Modo fiesta, modo paisaje, modo niños y función marco. Te los explico uno a uno a continuación con fotos de ejemplo.
Modo Fiesta
Normalmente salimos de fiesta a sitios con poca luz, como discotecas, bares, restaurantes, terrazas por la noche, etc.
Cuando hacemos una foto a alguien con poca luz, la persona sale muy iluminada y el fondo completamente negro, pero poniendo nuestra cámara en Modo Fiesta se ajustará el flash automáticamente para compensar la falta de luz.
Modo Paisaje
El modo paisaje es perfecto para hacer fotos de paisajes, y cuando quieres que todos los elementos salgan bien enfocados y con colores vivos. Para que quede genial se recomienda que el motivo de la foto esté como mínimo a 3 metros de distancia de la cámara.
Modo Niños
La característica principal del Modo Niños es que la velocidad de obturación es muy rápida. Por eso es el adecuado para hacer fotos a niños jugando, a mascotas, y a objetos en movimiento, de forma que conseguiremos imágenes perfectamente enfocadas.
Función Macro
La Fujifilm Instax mini 90 Neo Classic trae la nueva Función Macro, que te permitirá hacer fotos de primeros planos con resultados sorprendentes. Recuerda que hacer fotos de cerca es una de las reglas de una buena foto lomográfica, así que la función macro será una de tus favoritos.
Modos de disparo avanzados
Hay 2 modos de disparo avanzados, el modo de larga exposición y el modo de doble exposición. Aquí tienes una explicación detallada de cada uno.
Modo de larga exposición
Con el modo de larga exposición podemos capturar espectaculares escenarios nocturnos, así como hacer las famosas fotos dibujando con luces.
Es una nueva y sorprendente función de la instax mini 90, donde el obturador se mantiene abierto durante más tiempo (hasta 10 segundos) consiguiendo fotos nocturnas creativas, característica hasta ahora reservada a las cámaras réflex.
Para que las fotos queden perfectamente nítidas se recomienda utilizar un trípode. Si no fuese posible, lo que se suele hacer es colocar la cámara sobre algún apoyo, como un mueble, una barandilla, el techo de un coche, etc.
En el libro de instrucciones de la cámara hay un montón de ejemplos súper chulos. Aquí te dejo unos cuantos para que te hagas una idea. No te preocupes que son muy fáciles de hacer y en las instrucciones están explicados paso a paso.
Modo de doble exposición
El modo de doble exposición es uno de los más divertidos y que más posibilidades de personalización nos permite. Podrás hacer montajes fotográficos sin necesidad de programas de edición de imágenes, todo de forma manual directamente sobre la foto.
Es tan fácil como poner la cámara en modo doble exposición, y pulsar dos veces el disparador apuntando a cosas distintas, las dos imágenes se superpondrán y el resultado será tan espectacular como tu quieras.
Al igual que el modo anterior, el de doble exposición es otra nueva función de la Fujifilm instax mini 90 neo classic que no tenían los modelos anteriores. Al pulsar el botón una vez recoge una escena, y al pulsarlo otra vez sobre otra escena se superponen ambas, creando una única foto.
Se pueden hacer un montón de montajes diferentes, mira estos ejemplos:
Doble exposición con la mitad del objetivo cubierto
Ya he comentado que las fotos serán tan espectaculares como quieras, porque usando tu creatividad se te pueden ocurrir cosas tan divertidas como ésta.
Lo que se hace es tapar la mitad de abajo del objetivo con una cinta aislante negra, hacer la foto de cintura para arriba, y después tapar la mitad de arriba del objetivo y hacer la foto de cintura para abajo. El resultado será el torso de una persona sobre las piernas de otra!
Para hacer montajes diferentes también puedes cubrir el objetivo por la mitad izquierda y la mitad derecha, o en diagonal, el límite lo marcas tú.
Uso de la instax mini 90 neo classic
Después de leer todas las funciones anteriores, a lo mejor te ha entrado un poco de miedo pensando que va a ser muy complicada de usar. Pero nada más lejos de la realidad, a los modos y funciones se accede presionando un botón, todo es automático, no tienes que regular nada, sólo elegir el modo, apuntar y disparar.
Qué mejor forma de comprobarlo tu mismo que viéndolo con tus propios ojos:
Puedes comprar la Fujifilm Instax mini 90 Neo Classic por 154€ en Amazon.es
Aquí tienes un vídeo donde se ve a una chica utilizándola. No está en español, pero tampoco hace falta.